La educación como derecho humano significa que: el derecho a la educación está garantizado legalmente para todos sin discriminación alguna (excepto para la población indígena en Guatemala).
La educación como derecho. Recuperado de (https://www.right-to-education.org/es/page/la-educaci-n-como-derecho).
Me tome la libertad, de agregar otras palabras entre paréntesis, que deberían publicarse en todo el país: La educación como derecho humano significa que: el derecho a la educación está garantizado legalmente para todos sin discriminación alguna (excepto para la población indígena en Guatemala).
La economía de Guatemala, la mueve el chino de la tienda. No tenia ni idea de lo que estaba diciendo, esa publicación en mi red social. Lo supe semanas después.
La persona que me explico me dijo que generalmente la población indígena masculina trabaja como tenderos de tienda en los cascos urbanos y/o la ciudad, a veces con su familia; y por los rasgos de su rostro, los ojos "achinados", a todos sin excepción les dicen "chinos". -Eso es racismo, le dije, un "racismo complaciente". -Ya esta muy impregnado en la sociedad, es difícil hacer un cambio, me respondió.
Las estadísticas no mienten: (al menos estas que investigue y consulte de diferentes fuentes): (Tomado de la Encuesta Nacional Agropecuaria.
https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2021/01/22/20210122164213QDinUvuRa9GjopyXaTuNMXc3gd6Jq1Q1.pdf página: 77)
A continuación, se describen algunas de
las características observadas en los productores agropecuario-forestales que son jefes de hogar, a nivel nacional.
Específicamente, se tiene que, del total de productores agropecuarios y
forestales (11007,000) que son jefes de hogar, se describen las siguientes
características en porcentajes:
· El 72.2% vive en
condiciones de pobreza general de esto el 31.3% en pobreza extrema.
· El 60% se autodenomino con pertenencia a algún pueblo indígena.
· El 7% de los productores jefes(as) de hogar son mujeres.
· El 54% se dedica solo a actividades agrícolas.
· El 31% se dedica simultáneamente a actividades agrícolas y
pecuarias (agropecuarias).
· El 5.2% se dedica simultáneamente a actividades agropecuarias y
forestales.
· El 63.2% sabe leer y escribir.
· El 41.2% no aprobó ningún grado escolar.
· El 49.7% aprobó el nivel primario.
· El 4.9% aprobó el nivel básico.
· El 3.0% aprobó el nivel diversificado
· El 0.6% aprobó el nivel universitario
La pobreza general está en el pueblo indígena, cuyos jefes de hogar (un sector representativo) son mujeres que se dedican a actividades agrícolas, que no sabe leer ni escribir; y que en su mayoría no tiene un grado escolar.
Aquí es donde hay mucho
trabajo por hacer. Definir una estrategia educativa para este sector de la
población. Difícil pero no imposible. Y se tiene la osadía de llamarlo
“Elemento exógeno[1]”.
Sinceramente son personas como nosotros no tienen nada diferente porque tratarlos diferentes y hacer discriminación con estas personas. Un gran ejemplo para ponerlo en practica, porque sin darme cuenta yo también lo hago y estoy cambiando cuando boy a comprar porque estas son personas luchadoras y son personas sufridas. No sabemos que hay detras de ellos .
ResponderBorrarTodas las personas merecemos educación y si somos racistas entonces si tenemos un grave problema de educación
ResponderBorrarA nivel mundial existe el racismo es un mal difícil de erradicar, podemos cambiar nosotros pero si en prójimo no cambia o no dese cambiar esto sigue.
ResponderBorrarNo todos pensamos de igual manera, es increíble ver gente que disfruta discriminar a otros. No estoy de acuerdo con la discriminación.
Todos valemos igual, y tenemos los mismos derechos.