Mapa mental. Tipo de educación según el nivel o grado de instrucción.

 





(Imaginario Andrea. Significado de educación. Recuperado de https://www.significados.com/educacion/)

Educación preescolar

 


La educación preescolar es aquella que se imparte en los primeros años de la infancia, aproximadamente entre los 0 a los 6 años. Corresponde a la etapa conocida comúnmente como jardín de infancia o kindergarten.

Durante esta etapa, los niños reciben apoyo para el desarrollo de la sociabilidad, de las competencias motoras y las de coordinación. Por ejemplo: seguir instrucciones mediante el juego, delinear, colorear, modelar con plastilina, recortar, etc.

Educación primaria


La educación primaria está orientada a la enseñanza de la lecto-escritura, es decir, al proceso de alfabetización de los individuos, así como a la adquisición de herramientas para el aprendizaje y la formación en valores. La educación primera suele estar dirigida a niños entre los 7 y los 12 años aproximadamente. Corresponde con la llamada educación básica.

La educación primaria está orientada a la enseñanza de la lecto-escritura, es decir, al proceso de alfabetización de los individuos, así como a la adquisición de herramientas para el aprendizaje y la formación en valores. La educación primera suele estar dirigida a niños entre los 7 y los 12 años aproximadamente. Corresponde con la llamada educación básica.


Educación secundaria


La educación secundaria está dirigida a la obtención de conocimientos básicos de cultura en humanidades (lengua, artes, historia), ciencias (matemática, física, química) y tecnología, así como a la consolidación de la ciudadanía y el desarrollo de la responsabilidad.

Durante esta etapa, dirigida normalmente a jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad (según el país), los destinatarios deben reforzar sus hábitos de estudio y trabajo en función de su futura inserción en la sociedad.

Educación superior


La educación superior es aquella que se imparte en las universidades o instituciones especializadas con reconocimiento profesional (por ejemplo, los conservatorios de música). Tiene dos propósitos básicos fundamentales:

  1. capacitar a los sujetos para el ejercicio de una determinada profesión en un campo laboral especializado;
  2. formar intelectuales que se encarguen de indagar, ordenar, sistematizar, analizar y divulgar información valiosa para el desarrollo de la sociedad en todas las áreas de conocimiento. Esto se llama trabajo de investigación.

La educación superior se subdivide en diferentes niveles:

  • Pregrado o licenciatura: capacita a los estudiantes para el trabajo profesional en un área laboral, es decir, los profesionaliza.
  • Especialización: brinda a los profesionales espacios para la especialización en un aspecto de la disciplina.
  • Maestría: permite al profesional consolidar sus conocimientos sobre el área de especialización por medio de la investigación.
  • Doctorado: tiene como propósito profundizar las competencias para la investigación y favorecer la formulación de conocimiento original.

Educación continua



También conocida como educación por extensiónformación continua o educación a lo largo de toda la vida, la educación continua ha entrado en vigor recientemente y es una de las modalidades de la educación formal.

La educación continua es una política que tiene por propósito ofrecer cursos libres para la formación de cualquier persona que haya alcanzado el grado de educación secundaria u otro superior, de acuerdo con sus intereses personales o laborales.

Se considera formal en tanto que es ofrecida por universidades o, en su defecto, por instituciones avaladas por universidades por medio de acuerdos de cooperación.

La educación continua abarca cursos con diversos métodos (teóricos o prácticos) y modalidades (presenciales, semipresenciales o a distancia -en línea).

Tras la aprobación de cada curso, las entidades participantes ofrecen un certificado avalado por una universidad como garantía de excelencia académica. Sin embargo, al estar abiertos a todo público, estos certificados no son conducentes a título, es decir, no son acreditables para convalidaciones o revalidaciones.

Aquellos que suelen ser conducentes a título son los llamados cursos de ampliación, orientados estrictamente a profesionales graduados. Estos dan lugar a un diploma profesional.


Educación especial



Dentro de la educación formal existe una variedad conocida como educación especial o educación diferencial. Está dirigida al desarrollo de las potencialidades sociales, intelectuales, físicas y psicológicas de sujetos con necesidades especiales. Los programas de educación especial o diferencial se abocan a grupos con las siguientes condiciones:

  • Sujetos con excepcionalidades físicas:
    • discapacidad sensorial: visual o auditiva;
    • discapacidad motora;
    • enfermedades crónicas.
  • Sujetos con excepcionalidades intelectuales:
    • deficiencias intelectuales;
    • superdotados;
    • trastornos de personalidad.
  • Sujetos con excepcionalidades sociales:
    • Menores de edad maltratados;
    • Menores de edad drogodependientes;
    • Menores de edad en riesgo social.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

No tengo timbre; ¡¡¡Grite!!!, y de paso se desahoga.

La educación (en Guatemala) como derecho (no lo es, es un privilegio).