Pedagogía y Andragogía. Una comparación interesante.
Empecemos con las definiciones, (les sugiero consultar
las referencias):
La andragogía[1] (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. La andragogía también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.
Actualmente se considera que la educación no
es solo cuestión de niños y adolescentes, sino que los
adultos son también parte de la educación permanente. El hecho educativo
es un proceso que actúa sobre el humano a lo largo de toda su vida, porque su
naturaleza permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin
importar su edad cronológica.
Bernard (1985) ve la Andragogía como una
disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una
ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos,
psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en
una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas
organizadas especialmente para el adulto.
La pedagogía[2] es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología y Política. El término "Pedagogía" ha evolucionado para referirse a una ciencia abocada al estudio de la educación como fenómeno complejo y de múltiples referencias.
El propósito del pedagogo es el de construir teoría
referente a la investigación educativa. La educación por su parte, es
un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida, que busca la
formación integral del ser humano. Es la institución social que permite y
promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de
horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos. Es decir, una
acción práctica que se da en todas las sociedades.
El objeto de estudio en la pedagogía es «la
educación», en sentido amplio, y ha cobrado un estatuto institucional y legal
desde las diversas legislaciones internacionales, como refieren los documentos
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y
la Cultura (Unesco), o la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a su vez que los propios de cada
país (como las leyes generales o nacionales sobre educación). También es
posible encontrar la palabra «formación» como objeto de estudio de la
Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos en debate, pues indican
términos y posiciones epistemológicas diferentes referidas a lo educativo.
La pedagogía, como ciencia enfocada al estudio
del fenómeno educativo cuenta con diversas áreas laborales y de aplicación como
son: el currículum, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la
docencia, la investigación educativa, la gestión administrativa o directiva
enfocada a la educación, la orientación educativa y el desarrollo comunitario.
¿Qué están haciendo los catedráticos con los alumnos
de económico contable? (Por poner un ejemplo). ¿Pedagogía o andragogía? A lo
mejor en mi caso la segunda. Sea cual sea, una cosa es segura las técnicas de
enseñanza para niños son diferentes para jóvenes y aún más para adultos. Y aún más,
es el hecho, que he aprendido, con técnicas que pueden será aplicadas para
diferentes franjas etarias, que con solo el acto de ir a leer un documento que
fue “copiado y pegado” de la red.
Hay que preguntarse, ¿Qué catedrático ocupa diferentes
técnicas de enseñanza? ¿Quién no lo hace? Y a quienes ya tenemos “identificados”,
(a pesar de tener un semestre de estudio). Para que sepamos donde vamos a estar
nosotros cuando estemos al otro lado del monitor, (o enfrente del pizarrón).
[1] Andragogía. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa
Muy interesante dichas ciencias pienso que estás ciencias se apollan porqué cada una tiene diferente labor y trata de que la persona mejore.
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