Pedagogía y Andragogía. Una comparación interesante.

Empecemos con las definiciones, (les sugiero consultar las referencias):

 

La andragogía[1] (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. La andragogía también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.

Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, sino que los adultos son también parte de la educación permanente. ​ El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el humano a lo largo de toda su vida, porque su naturaleza permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

Bernard (1985) ve la Andragogía como una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto.

 

La pedagogía[2] es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia.  Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología y Política.​ El término "Pedagogía" ha evolucionado para referirse a una ciencia abocada al estudio de la educación como fenómeno complejo y de múltiples referencias.

El propósito del pedagogo es el de construir teoría referente a la investigación educativa. La educación por su parte, es un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida, que busca la formación integral del ser humano. Es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos. Es decir, una acción práctica que se da en todas las sociedades. ​

El objeto de estudio en la pedagogía es «la educación», en sentido amplio, y ha cobrado un estatuto institucional y legal desde las diversas legislaciones internacionales, como refieren los documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a su vez que los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación). También es posible encontrar la palabra «formación» como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos en debate, pues indican términos y posiciones epistemológicas diferentes referidas a lo educativo.

La pedagogía, como ciencia enfocada al estudio del fenómeno educativo cuenta con diversas áreas laborales y de aplicación como son: el currículum, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la docencia, la investigación educativa, la gestión administrativa o directiva enfocada a la educación, la orientación educativa y el desarrollo comunitario.

 

¿Qué están haciendo los catedráticos con los alumnos de económico contable? (Por poner un ejemplo). ¿Pedagogía o andragogía? A lo mejor en mi caso la segunda. Sea cual sea, una cosa es segura las técnicas de enseñanza para niños son diferentes para jóvenes y aún más para adultos. Y aún más, es el hecho, que he aprendido, con técnicas que pueden será aplicadas para diferentes franjas etarias, que con solo el acto de ir a leer un documento que fue “copiado y pegado” de la red.

 

Hay que preguntarse, ¿Qué catedrático ocupa diferentes técnicas de enseñanza? ¿Quién no lo hace? Y a quienes ya tenemos “identificados”, (a pesar de tener un semestre de estudio). Para que sepamos donde vamos a estar nosotros cuando estemos al otro lado del monitor, (o enfrente del pizarrón).


Comentarios

  1. Muy interesante dichas ciencias pienso que estás ciencias se apollan porqué cada una tiene diferente labor y trata de que la persona mejore.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Puedes escribir tus comentarios...

Entradas más populares de este blog

No tengo timbre; ¡¡¡Grite!!!, y de paso se desahoga.

La educación (en Guatemala) como derecho (no lo es, es un privilegio).