Fines de la Educación en el Currículum Nacional Base.

 


Tuvimos el grupo de trabajo, la oportunidad de entrevistar a un especialista en educación, acerca del CNB[1], y su aplicación en Guatemala. Para alguien que no conoce, nada del tema. Resulto muy instructivo, digamos fue una entrevista muy productiva.

 

Días atrás le pedí al Lic. Arístides que me explicara:

    ¿Qué es el CNB[2]? ¿Cómo se come? Y le dije, literal:

    No tengo ni idea de lo que significa. Obviamente ocupe otras expresiones que son censurables.

 

Él dijo que podía explicarme hasta la siguiente semana. Que tuviera paciencia, (¿Dónde compro paciencia?, por cierto).

    ¿Qué quiere saber?

    Todo. Respondí.

    Vamos a realizar un conversatorio, me explico. Nos ponemos de acuerdo, la próxima semana.

 

Esa semana, después de la clase de Pedagogía, la actividad era “Los fines de la educación de acuerdo con el CNB[3]”. Aquí matamos dos pájaros de un tiro, me dije.

 

Nos reunimos el grupo, ese sábado. Planteamos el plan, (no funciono sin esto). Debe haber un plan.

 

Aplicamos la técnica de enseñanza-aprendizaje: La Entrevista. Y vaya que nos dio resultados.

Les dejo el vinculo para que puedan observarla, encarecidamente se las recomiendo:

 

https://drive.google.com/file/d/1SbtC2A785dJL_tT6LMiyjLjVFQD2mtnG/view

 

Los fines de la educación de acuerdo con el CNB son los siguientes, (Son nueve):

·         El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país.

·         El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.

·         El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional.

·         El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.

·         El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa.

·         La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos.

·         La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico

·         La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural.

·         El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.

 

·         Pero la piedra angular (hoy si no lo quito); Es este: El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa.

 

¿Está el Sistema Educativo Guatemalteco, cumpliendo con estos fines? La respuesta la tendrá el lector, es muy aventurado de nuestra parte dar una respuesta; pero no significa que no podamos especular en una. El tiempo dirá si estábamos en lo cierto o no.

 

 



[1] Currículo Nacional Base.

[2] Ídem.

[3] Ídem.

Comentarios

  1. Es muy importante que los catedráticos conozcan los fines de la educación para que la población de educandos sean exitosos

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