Fines de la Educación en el Currículum Nacional Base

 

Figura  1. Una clase de una escuela. En algún lugar de Guatemala[1].

 Primero lo primero:

¿Qué es un fin de la educación? La respuesta nos la da el mismo CNB[2]: Son las razones finales, las grandes metas o propósitos a los cuales se oriente el proceso de Transformación Curricular o la propia Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, las características y las políticas del Currículo.

            Es decir, la meta, el cumplimiento de nuestro objetivo, hacia donde debe ir dirigidos nuestros esfuerzos…

            ¿Cuáles son esos fines de acuerdo con el CNB? Los siguientes:

·         El perfeccionamiento y el desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país.

·         El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.

·         El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional.

·         El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.

·         El reconocimiento de la familia como génesis primaria y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa.

·         La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos.

·         La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico.

·         La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural.

·         El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza, mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.

Lo transcribí, tal cual del CNB; mi profesor de ortografía se quedaría con los ojos desangrados al leer textualmente los anteriores enunciados. Al menos no es clase de lenguaje, sino de pedagogía.

Hace unos días, realizamos una técnica de enseñanza-aprendizaje acerca de los fines de la educación de acuerdo con el CNB; vaya que aprendimos. Valió la pena la inversión de tiempo, y un agradecimiento al Lic Arístides Romero, si llega a leer estas líneas. Él explicaba que el CNB, guatemalteco fue un “Copiar-Pegar”, y que ni siquiera fue “adaptado” a la realidad del país. — Algo, es algo y hay que empezar por algún punto. Si fue un “Copiar-Pegar”; al menos hay un punto de partida, pensé.

Esta es la pregunta del millón de quetzales: ¿El sistema educativo guatemalteco va hacia esas metas? ¿Se están cumpliendo? No lo se. Al menos en lo personal puedo dar esa respuesta. Mis compañeros de grupo tendrán una opinión igual o contraria. Sigo sin saberlo.

 

Figura  2."La Escuelona", Sanarate, El Progreso.


Si pudiera hacer un símil con la primera fotografía, podría decir que el alumno de rojo me representa, (y lo escribo con orgullo); y el sistema educativo de Guatemala es el resto de la imagen; algo que nos hace reflexionar.


Vamos a tomar prestados los fines, pero como la meta a llegar, como la guía a seguir; sabedores que es imposible llegar allí. ¿Por que? La educación es dinámica, lo hemos dicho, los fines deberían serlo también.



[1] Tomado de https://www.alainet.org/es/articulo/190303

 [2] Currículo Nacional Base.

Comentarios

  1. Seguramente el CNB, trajo con sigo mismo una puntualidad en los fines y en los logros que se pretenden desarrollar en cada uno de los estudiantes, se acamado a las necesidades que se requieren o a los recursos con los que muchas veces no se cuentan.

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  2. El CNB es una ayuda para el docente, y su principal objetivo es educar y fomentar en los estudiantes personas con valores, integras para que sean buenos ciudadanos.

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