El Paradigma Holista: educación, persona y vida

 

Empecemos por la definición de holístico[1]: En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

 

El Paradigma Holista[2]: Educación, Persona Y Vida La educación parte del más profundo respeto por la vida en todas sus formas, por lo que se hace imprescindible educar a las personas para que su relación con el mundo de la naturaleza sea sustentadora y no explotadora; el planeta es un ser vivo sumamente complejo, pero fundamentalmente unitario, es un oasis de vida en el oscuro vacío del espacio.

 

Educar para “sustentar” y no para “explotar”; en todos los ámbitos de la educación. En todas sus modalidades, en todos los niveles. No debería ser un problema; si no existiese la “división de clases” tan arraigada, en nuestras sociedades.

 

La educación o aprendizaje holísticos o educación integral. Es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la paz.

¿Podemos decir que Guatemala, tiene una convivencia entre sus habitantes en paz? Ciertamente lo dudo; no cuando hay eventos que han marcado una desigualdad en el ámbito educativo desde el inicio, y durante la pandemia; especialmente en el área educativa. Quisiera exponer las siguientes fotografías de un Centro Educativo en Sansare, Sanarate, El Progreso:

 

           




 

En una conversación que tuve con el director: El Lic. Arístides Romero, me explico (orgullosamente), que esa institución era una de las pocas (por no decir la única) en todo el departamento que contaba con esos implementos educativos. En videollamada me dio un recorrido virtual, de la institución. Y me comprometí a enseñarle el trabajo antes de enviarlo a publicación en el blog. No lo hice, publique primero; y luego le avise.

 

¿Por qué el resto de las instituciones educativas en Guatemala, no tienen ese mismo equipo, inmobiliario? ¿Por qué no hay infraestructura similar para todas las instituciones? ¿O las hay? Es difícil, crear conciencia o motivar a un alumno para que “sustente” y no “explote” sin la infraestructura adecuada.

 

Hablando de eso; en dos sábados consecutivos nos dieron capacitaciones por el aniversario de la facultad; y por una especie de congreso. Personalmente solo hubo dos disertaciones que me “motivaron”. La segunda, pero no menos importante; es que al “sacrificado” maestro le toca TODO. Y que la infraestructura exista o no; no es excusa para no impartir clases. Me la vería difícil, explicar “ANÁLISIS DE DATOS”, en Microsoft Excel sin una computadora. O sin alguno de los equipos de las anteriores fotos. ¿Podemos motivar para que un alumno “sustente” si el o ella vive en una sociedad explotada? Otra pregunta mas de la cual no tengo respuesta.

 

Pero sigamos con la investigación de “holismo”: Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje. La educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. NO tengo nada que agregar; lo he dicho: La educación es dinámica.

 

 Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, están en la base de este nuevo paradigma educativo, cuyo objetivo es la formación integral del ser humano. La educación holística reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales.

 

Definitivamente no lo comparto. Explicar a un alumno sobre el ciclo del agua, y su impacto en la naturaleza; al variar una de las partes de ese ciclo. Debería ser la tarea del “holista”; pero explicar el impacto sin el ciclo. No lo veo producente. Deberíamos explicar el impacto en la humanidad al modificar cada “Ley” o “Regla” de la naturaleza.

 

 La educación holista es más un arte que una tecnología. Algunos teóricos, como Howard Gardner, David Perkins y como también Grant P. Wiggins y Jay Mctighe, han subrayado la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones, dentro de lo que podríamos llamar una pedagogía de la comprensión, es decir, que los alumnos puedan reconocer con cierta facilidad las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea, adaptarse a situaciones nuevas, y combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social, a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo.


Esto si lo comparto. Pero insisto; ¿Podemos como maestros impartir una pedagogía de comprensión, con una infraestructura deficiente? Otra pregunta que tiene respuesta no tan pronta por lo que leo y escribo.

Comentarios

  1. Es una pena que no todas las escuelas tengan la misma condicion de educacion

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  2. Algunas escuelas ni escritorios tienen para los alumnos y cuando uno asiste a la escuela lo primero que ve en su imaginació es donde se va a sentar con emoción y alegría. Pero el gobierno no ve eso no piensa en eso solo piensa en llenar sus bolsillos.

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