El Paradigma Holista: educación, persona y vida
Empecemos por la definición de holístico[1]: En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan
como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de
vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como
la simple suma de sus partes.
El Paradigma Holista[2]: Educación, Persona Y Vida
La educación parte del más profundo respeto por la vida en todas sus formas,
por lo que se hace imprescindible educar a las personas para que su relación
con el mundo de la naturaleza sea sustentadora y no explotadora; el planeta es
un ser vivo sumamente complejo, pero fundamentalmente unitario, es un oasis de
vida en el oscuro vacío del espacio.
Educar para “sustentar” y no para “explotar”; en todos los ámbitos
de la educación. En todas sus modalidades, en todos los niveles. No debería ser
un problema; si no existiese la “división de clases” tan arraigada, en nuestras
sociedades.
La educación o aprendizaje holísticos o educación integral.
Es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de
que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida,
a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos
tales como la compasión y la paz.
¿Podemos decir que Guatemala, tiene una convivencia entre sus
habitantes en paz? Ciertamente lo dudo; no cuando hay eventos que han marcado
una desigualdad en el ámbito educativo desde el inicio, y durante la pandemia; especialmente
en el área educativa. Quisiera exponer las siguientes fotografías de un Centro
Educativo en Sansare, Sanarate, El Progreso:
En una conversación que tuve con el director: El Lic. Arístides
Romero, me explico (orgullosamente), que esa institución era una de las pocas
(por no decir la única) en todo el departamento que contaba con esos
implementos educativos. En videollamada me dio un recorrido virtual, de la institución.
Y me comprometí a enseñarle el trabajo antes de enviarlo a publicación en el
blog. No lo hice, publique primero; y luego le avise.
¿Por qué el resto de las instituciones educativas en Guatemala,
no tienen ese mismo equipo, inmobiliario? ¿Por qué no hay infraestructura similar
para todas las instituciones? ¿O las hay? Es difícil, crear conciencia o
motivar a un alumno para que “sustente” y no “explote” sin la infraestructura adecuada.
Hablando de eso; en dos sábados consecutivos nos dieron
capacitaciones por el aniversario de la facultad; y por una especie de
congreso. Personalmente solo hubo dos disertaciones que me “motivaron”. La
segunda, pero no menos importante; es que al “sacrificado” maestro le toca
TODO. Y que la infraestructura exista o no; no es excusa para no impartir
clases. Me la vería difícil, explicar “ANÁLISIS DE DATOS”, en Microsoft Excel
sin una computadora. O sin alguno de los equipos de las anteriores fotos.
¿Podemos motivar para que un alumno “sustente” si el o ella vive en una
sociedad explotada? Otra pregunta mas de la cual no tengo respuesta.
Pero sigamos con la investigación de “holismo”: Se trata de
una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción
intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje. La educación es
considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. NO tengo nada
que agregar; lo he dicho: La educación es dinámica.
Los principios
holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad,
sustentabilidad, están en la base de este nuevo paradigma educativo, cuyo
objetivo es la formación integral del ser humano. La educación holística
reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas
partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el
aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes
científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos
tecnológicos actuales.
Definitivamente no lo comparto. Explicar a un alumno sobre el ciclo del agua, y su impacto
en la naturaleza; al variar una de las partes de ese ciclo. Debería ser la
tarea del “holista”; pero explicar el impacto sin el ciclo. No lo veo
producente. Deberíamos explicar el impacto en la humanidad al modificar cada “Ley”
o “Regla” de la naturaleza.
La educación holista
es más un arte que una tecnología. Algunos teóricos, como Howard Gardner, David
Perkins y como también Grant P. Wiggins y Jay Mctighe, han subrayado la
importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de
conexiones, dentro de lo que podríamos llamar una pedagogía de la comprensión,
es decir, que los alumnos puedan reconocer con cierta facilidad las relaciones
que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea,
adaptarse a situaciones nuevas, y combinar los conocimientos pertinentes con la
inteligencia práctica y social, a la hora de resolver problemas reales por sí
mismos o en grupo.
Esto si lo comparto. Pero insisto; ¿Podemos como maestros
impartir una pedagogía de comprensión, con una infraestructura deficiente? Otra
pregunta que tiene respuesta no tan pronta por lo que leo y escribo.
Es una pena que no todas las escuelas tengan la misma condicion de educacion
ResponderBorrarAlgunas escuelas ni escritorios tienen para los alumnos y cuando uno asiste a la escuela lo primero que ve en su imaginació es donde se va a sentar con emoción y alegría. Pero el gobierno no ve eso no piensa en eso solo piensa en llenar sus bolsillos.
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