Los siete saberes necesarios para el siglo XXI[1]
1.
Reconocer las
cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
La educación
debe conocer las características plurales del ser humano y permitir el error y
la ilusión como parte del conocimiento. Conocer el proceso de adquisición de
éste, debe ser la necesidad primera para afrontar los nuevos retos.
2.
Los
principios del conocimiento pertinente.
Nos vemos
atestados de conocimientos fragmentados que no somos capaces de ligar a nada.
Necesitamos generar métodos que faciliten el conocimiento de las relaciones y
complejidades de lo que aprendemos para poder contextualizar en algo más global
que cobre sentido.
3.
Enseñar la
condición humana
La educación
del futuro debe acompañar a conocer la identidad individual del ser humano y al
mismo tiempo la pertenencia al colectivo humano. Es decir, debemos mirar al
alumno/a por lo que trae física, biológica, psíquica, cultural, social e
históricamente y que, por tanto, lo hace único, pero a la vez acompañarlo
humildemente al reconocimiento de la identidad común a todos los demás seres
humanos.
4.
Enseñar la
identidad planetaria.
Se trata de
poner los pies en la tierra y al igual que hablamos de una identidad individual
y otra común. Ampliar la mirada a una identidad terrenal que nos ayude a
reconocer la crisis que sufre actualmente y trabajar para enseñar la Inter
solidaridad entre las partes del mundo.
5.
Enfrentar las
incertidumbres
Estamos en un
mundo que la ciencia ha construido a través de pequeñas certezas que a la vez
nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. Se debe enseñar para
preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo.
6.
La enseñanza
de la comprensión.
La comprensión
está ausente en las aulas, cuando en realidad es medio y fin de la comunicación
humana. La comprensión nos debe servir para poder mirar y asentir a la realidad
del otro construyendo la base más segura de la educación para la Paz.
7.
Ética del género
humano:
Las lecciones
de moral no pueden conformar una ética. Debe formarse de la conciencia de que
el ser humano es individuo, parte de una sociedad y a la vez parte de la
especie. Teniendo en cuenta estos tres aspectos, generamos una ética personal,
social y terrenal que abre nuevas posibilidades de comunidad.
Esto es una introducción
“casi” acertada al holismo. Digo casi, porque plantea de forma general el “Debe”,
pero no te dice el “¿Cómo? Va de nuevo el “sacrificado” maestro; tiene que ver
como le hace para implementar estos siete saberes. ¿Por qué en el siglo XXI? ¿Por
qué no en el siglo XX? Los cambios vertiginosos en tecnología. A lo mejor; sino
léenos: “Esto tendría que haberlo escrito hace muchos años en una maquina de
escribir” y ahora lo hago desde mi computadora portátil en el editor de texto.
Muy interesante lo de los siete saberes nos enseña mucho y nos ayuda a ver desde otra perspectiva las situaciones que tenemos que hacer frente.
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