Los siete saberes necesarios para el siglo XXI[1]




Ilustración 1[2]

 

 

1.            Reconocer las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.

La educación debe conocer las características plurales del ser humano y permitir el error y la ilusión como parte del conocimiento. Conocer el proceso de adquisición de éste, debe ser la necesidad primera para afrontar los nuevos retos.

 

2.            Los principios del conocimiento pertinente.

Nos vemos atestados de conocimientos fragmentados que no somos capaces de ligar a nada. Necesitamos generar métodos que faciliten el conocimiento de las relaciones y complejidades de lo que aprendemos para poder contextualizar en algo más global que cobre sentido.

 

3.            Enseñar la condición humana

La educación del futuro debe acompañar a conocer la identidad individual del ser humano y al mismo tiempo la pertenencia al colectivo humano. Es decir, debemos mirar al alumno/a por lo que trae física, biológica, psíquica, cultural, social e históricamente y que, por tanto, lo hace único, pero a la vez acompañarlo humildemente al reconocimiento de la identidad común a todos los demás seres humanos.

 

4.            Enseñar la identidad planetaria.

Se trata de poner los pies en la tierra y al igual que hablamos de una identidad individual y otra común. Ampliar la mirada a una identidad terrenal que nos ayude a reconocer la crisis que sufre actualmente y trabajar para enseñar la Inter solidaridad entre las partes del mundo.

 

5.            Enfrentar las incertidumbres

Estamos en un mundo que la ciencia ha construido a través de pequeñas certezas que a la vez nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. Se debe enseñar para preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo.

 

6.            La enseñanza de la comprensión.

La comprensión está ausente en las aulas, cuando en realidad es medio y fin de la comunicación humana. La comprensión nos debe servir para poder mirar y asentir a la realidad del otro construyendo la base más segura de la educación para la Paz.

 

7.            Ética del género humano:

Las lecciones de moral no pueden conformar una ética. Debe formarse de la conciencia de que el ser humano es individuo, parte de una sociedad y a la vez parte de la especie. Teniendo en cuenta estos tres aspectos, generamos una ética personal, social y terrenal que abre nuevas posibilidades de comunidad.

 

Esto es una introducción “casi” acertada al holismo. Digo casi, porque plantea de forma general el “Debe”, pero no te dice el “¿Cómo? Va de nuevo el “sacrificado” maestro; tiene que ver como le hace para implementar estos siete saberes. ¿Por qué en el siglo XXI? ¿Por qué no en el siglo XX? Los cambios vertiginosos en tecnología. A lo mejor; sino léenos: “Esto tendría que haberlo escrito hace muchos años en una maquina de escribir” y ahora lo hago desde mi computadora portátil en el editor de texto.

Comentarios

  1. Muy interesante lo de los siete saberes nos enseña mucho y nos ayuda a ver desde otra perspectiva las situaciones que tenemos que hacer frente.

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