Políticas del Sistema educativo de Guatemala. (Desmembrando la "seudo" política de calidad del sistema educativo)

 

1.1  POLÍTICA DE CALIDAD.

Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante.

¿Todas las personas? ¿Se está cumpliendo esta política?

Y sus objetivos asociados son:

1. Contar con diseños e instrumentos curriculares que respondan a las características

y necesidades de la población y a los avances de la ciencia y la tecnología.

2. Proveer instrumentos de desarrollo y ejecución curricular.

3. Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la calidad educativa.

 

¿Cómo mides eso? ¿A qué te refieres con “calidad del proceso educativo”? ¿Cómo te aseguras de que lo entiende la sociedad?

Recordemos que la política de calidad debe “proporcionar un marco de referencia” para el establecimiento de los objetivos de calidad. Es decir que estos se establecen teniendo en cuenta la política de calidad.

Para el primer objetivo: ¿Se refiere al CNB? Dos objetivos son redundantes a la política: Contar con instrumentos y Proveer instrumentos. Clásico de una burocracia gubernamental.

Una propuesta para fusionar los dos primeros objetivos seria:

 

1.      Facilitar diseños e instrumentos curriculares que respondan a las características y necesidades de la población y a los avances de la ciencia y la tecnología.

 

Contar y Proveer, es decir (tener el recurso para luego proveerlo); la misma norma ISO 9001, menciona que la organización debe tener “recursos” para mantener y mejorar el sistema.

 

7.1 Recursos

7.1.1 Generalidades

La organización debe estipular y proporcionar los recursos necesarios para poder establecer, implementar, mantener y mejorar de un modo continuo el Sistema de Gestión de la Calidad.

La organización debe considerar:

  • a) Las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes.
  • b) Qué se necesita obtener de los proveedores externos.

El proceso de soporte tiene en cuenta todos los recursos internos y externos, por lo que se incorpora el concepto de servicios subcontratados.

Hasta aquí, Puedo decir que la política como en la mayoría de las organizaciones, se quedó en el papel, debido a como fue redactada; tal pareciera “cumplamos el requisito” sin saber si efectivamente será o no cumplida.


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