Políticas del Sistema educativo de Guatemala. (Desmembrando la "seudo" política de calidad del sistema educativo)
1.1 POLÍTICA DE CALIDAD.
Mejoramiento de la calidad del
proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una
educación pertinente y relevante.
¿Todas las personas? ¿Se está cumpliendo
esta política?
Y sus objetivos asociados son:
1. Contar con diseños e instrumentos curriculares que respondan a las
características
y necesidades de la población
y a los avances de la ciencia y la tecnología.
2. Proveer instrumentos de desarrollo y ejecución curricular.
3. Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la calidad
educativa.
¿Cómo mides eso? ¿A qué
te refieres con “calidad del proceso educativo”? ¿Cómo te aseguras de que lo
entiende la sociedad?
Recordemos que la
política de calidad debe “proporcionar un marco de referencia” para el
establecimiento de los objetivos de calidad. Es decir que estos se establecen
teniendo en cuenta la política de calidad.
Para el primer objetivo:
¿Se refiere al CNB? Dos objetivos son redundantes a la política: Contar con
instrumentos y Proveer instrumentos. Clásico de una burocracia gubernamental.
Una propuesta para fusionar los dos
primeros objetivos seria:
1.
Facilitar
diseños e instrumentos curriculares que respondan a las características y
necesidades de la población y a los avances de la ciencia y la tecnología.
Contar y Proveer, es
decir (tener el recurso para luego proveerlo); la misma norma ISO 9001,
menciona que la organización debe tener “recursos” para mantener y mejorar el
sistema.
7.1 Recursos
7.1.1 Generalidades
La organización debe estipular y proporcionar los
recursos necesarios para poder establecer, implementar, mantener y mejorar de
un modo continuo el Sistema de Gestión de la Calidad.
La organización debe considerar:
- a) Las capacidades y limitaciones de los
recursos internos existentes.
- b) Qué se necesita obtener de los
proveedores externos.
El proceso de soporte tiene en cuenta todos los
recursos internos y externos, por lo que se incorpora el concepto de servicios
subcontratados.
Hasta aquí, Puedo decir que la política
como en la mayoría de las organizaciones, se quedó en el papel, debido a como
fue redactada; tal pareciera “cumplamos el requisito” sin saber si
efectivamente será o no cumplida.
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