BLOQUE 01. TECNICAS DE EVALUACIÓN II. (Escuela de Vacaciones).

 En el marco del desarrollo de las pruebas objetivas, podemos definir:

1. Pruebas estandarizadas por el docente.

2. Pruebas de Selección Múltiple.

3. Pruebas de Ordenamiento.

Cada una puede ser utilizada para el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. Cabe mencionar que este tipo de pruebas es desarrollado para asignaturas humanísticas; y en lo personal no he visto su aplicación en el desarrollo de pruebas para evaluar ciencias exactas. Todos los ejemplos vistos en clase fueron con este tipo de ciencias, y me he quedado intrigado con el desarrollo de pruebas en el área de matemáticas o física fundamental (clásica).

Un diagrama que pidieron como una de las actividades de este bloque es el siguiente: Los tipos de evaluación y el objeto que persigue:




Ilustración 1. (Tipos de Evaluación. Tomado de: Díaz, F. Y Barriga, A. (2002) Estrategias Díaz, F. Y Barriga, A. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill (Compilación con fines Instruccionales)

 

Ilustración 2. El autor impartiendo una clase de matemáticas a segundo básico, INEB, JV. Teculután, Zacapa. 

Tuve la oportunidad de “ejecutar” pruebas de evaluación en mi practica docente: Fue divertido. Pero me resulto “extraño e incómodo” aplicar ciertos instrumentos de evaluación “obligatorios” (listas de cotejo por ejemplo a las asignaturas de matemáticas y física fundamental (clásica).

Una cosa que aprendí fue que para estas asignaturas: “El aprender haciendo es fundamental”. Fue así como parte de la practica que impartimos un taller de electricidad al INED, JV. Aplicando teoría y practica. Y llegue a la conclusión que en el "hipotético caso" que me dedique en estos últimos años de mi vida a ejercer la docencia buscaría hacerlo impartiendo cursos teórico prácticos.


Ilustración 3. El autor impartiendo una clase de física fundamental a tercero básico, INEB, JV. Teculután, Zacapa. 

¿Hice la evaluación? definitivamente NO. El tiempo que se me daba en cada periodo era de 25 minutos, por directrices del MINEDUC. ¿Que se puede hacer en ese tiempo? Adaptarte seria la mejor respuesta. Al final, quedo en deuda con el profesor titular Profesor Kevin Suchite, quien me acompaño en este proceso; y no estoy seguro que vaya a leer estas palabras.

Ahora bien, haciendo la tarea, ¿Aplique instrumentos de evaluación vistos en el bloque 01? Asi es. Pero como lo dije, me quedo un "sinsabor" de boca, por la aplicación de una lista de cotejo a una ciencia exacta. Realice una Prueba objetiva, de acuerdo ala directriz del catedrático de la practica, y se evaluó, y hubo de todo. Aprobados, Reprobados. Y aquí me quedo otro sin sabor de boca: ¿Pude haber hecho mas por los reprobados en mi practica docente? no lo se. Ese "sinsabor" todavía me empalaga la lengua por las mañanas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

No tengo timbre; ¡¡¡Grite!!!, y de paso se desahoga.

La educación (en Guatemala) como derecho (no lo es, es un privilegio).